El objetivo de este artículo es la descripción de un brote de abortos producidos, asociados a leptospirosis. Los abortos se produjeron a término en un 44% de las vacas preñadas. No tenían
vacunación previa contra Leptospirosis. Se realizó necropsia de 3 terneros abortados,observando ictericia y hemorragia generalizada. Se remitieron muestras al Departamento de Bacteriología y Virología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina. Se sembraron en total 11 muestras en medios de cultivo EMJH y Fletcher, donde se observó crecimiento de espiroquetas por microscopía de la morfología a fondo oscuro y fueron positivos por PCR para el gen 16S ribosomal del genero Leptospira. Luego se les realizó la técnica Multi Loci VNTR.(Variable Number TandemRepeat) Analysis, para identificar el serovar infectante. También se extrajo muestras de sangre de las vacas que abortaron para análisis por la técnica serológica de MAT (Micro Aglutination Test) para Leptospira, las cuales dieron bajos niveles de reacción. Se enviaron muestras de órganos fetales al Departamento de Patología de la División de Laboratorios Veterinario (DILAVE, Miguel C. Rubino - Laboratorio Regional Este) para análisis por histopatología, donde se observaron lesiones de hemólisis intravascular compatibles con leptospirosis aguda fetal. El estudio del caso sugiere que los abortos se debieron a infección por Leptospira spp.
El caso se presentó en el centro del país en un establecimiento dedicado a la cría. Las vacas fueron inseminadas a tiempo fijo, y luego se repasó con toro.
No tenían vacunación previa contra Leptospira ni enfermedades reproductivas. De un total de 160 vacas preñadas, abortaron el 44% (70 vacas) con la gestación a término a fines de agosto. Se evaluaron las vacas clínicamente y se extrajo muestras de sangre para analizar por la técnica serológica de MAT para Leptospira. Previamente se descartó brucelosis. Se realizó la necropsia de 3 terneros abortados y se remitieron muestras de hígado, riñón, bazo y pulmón, orina, líquido abomasal y sangre cardíaca para bacteriología al Instituto de Higiene, y para histopatología al DILAVE Treinta y Tres.
Ver fotos:
con retención de placenta.
Serología: Resultados de MAT de vacas madres de los terneros abortados (sin reactividad en las celdasvacías).
(ver cuadro 1)
Nefritis intersticial, feto bovino, 100X, tinción HE. (foto 7) Hepatitis portal linfoplasmocítica y colestasis ductal, feto bovino, 400x, tinción HE. (foto 8)
Se observaron por microscopio de campo oscuro (MCO) cultivos con crecimiento de espiroquetas. Los cultivos de sangre cardíaca, pulmón y líquido abomasal fueron positivos por PCR para el gen 16S ribosomal del genero Leptospira. (ver Fotos 9, 10, 11, 12)
La técnica de MAT es la prueba serológica estándar recomendada para el diagnóstico de leptospirosis (OIE, 2008). Sin embargo, se debe ser cuidadoso en la interpretación de los resultados.
El diagnóstico definitivo de la leptospirosis es el aislamiento de la Leptospira spp. del feto y la vaca abortada. El aislamiento del feto es una prueba que tiene un 100% de especificidad, aunque su sensibilidad es muy baja.
En conclusión, el diagnóstico de leptospirosis debe basarse en la correcta interpretación de la anamnesis, los antecedentes del caso, y el examen clínico, apoyado por los resultados de los análisis de laboratorio (serología, bacteriología e histopatología). En este caso no se obtuvieron títulos reactivos altos al MAT y no se identificó la Leptospira, pero se llegó a un diagnóstico presuntivo con base en la anamnesis, signos clínicos y los resultados de laboratorio en su conjunto.
Neumosan V4J5
Estás a punto de abandonar este sitio
La información que se muestra en el sitio de destino depende de las regulaciones locales vigentes.