Virbac Uruguay

Consejos

¿Por qué se la cae tanto el pelo a mi mascota?

Recordemos que nuestras mascotas, perros y gatos son carnívoros. Lo cual significa que necesitan proteína y grasa de origen animal para estar sanos. La piel y el pelo de nuestras mascotas son una de las partes del cuerpo que más necesitan de éstos nutrientes para mantenerse en buen estado. La reparación de la piel y el recambio y crecimiento de pelo necesitan aproximadamente un 30 % del total de la proteína que come nuestra mascota,  grasas especiales como los ácidos grasos esenciales omega 6 y 3 (que se encuentran en grasa de origen animal) y vitaminas y minerales específicos para piel  y pelo.

 

Cuando observamos que a nuestra mascota se le cae el pelo debemos considerar los siguientes puntos para identificar qué es lo que está pasando:

  1. En qué etapa de vida se encuentra mi mascota. Si está en crecimiento casi llegando a la fase adulta, ya que hay un cambio en el tipo de pelaje de cachorro a adulto. O si está pasando a su edad de viejito, porque también hay un cambio en el tipo de pelaje. Esto es una pérdida de pelo natural por cambio de etapa de vida y puede exacerbarse por mal manejo nutricional.
  2. En qué estación del año nos encontramos. Cuando comienzan las estaciones más frescas o frías del año (otoño-invierno) nuestras mascotas van a cambiar el pelaje por uno más grueso que los proteja del frío. Y cuando comienzan las estaciones más calurosas del año (primavera-verano) nuestras mascotas van a tirar el pelo grueso que los protegió del frío para tener un pelaje más delgado para evitar que se acaloren. Esto es una pérdida de pelo natural por cambio de etapa de vida y puede exacerbarse por mal manejo nutricional.
  3. Si mi mascota tiene algún problema de salud como infección bacteriana, infección por hongos, presencia de pulgas, presencia de sarna, entre otras situaciones ya que promueven que nuestra mascota pierda pelo, aquí debemos recurrir al Médico Veterinario para dar un tratamiento correcto para ellos. Estos problemas pueden  exacerbarse por mal manejo nutricional.
  4. Observar si la mascota presenta mucha comezón, cuando ellos tienen comezón se rascan y al rascarse se les cae mucho pelo. Debemos acudir con el Médico Veterinario para descartar alguna situación del punto 3 o identificar si es un problema alérgico, lo cual necesitará de un manejo nutricional muy específico y especial.
  5. Revisar qué tipo de alimento le estoy dando a mi mascota. Si les damos dietas con bajo contenido de proteína de origen animal o de pura proteína vegetal, si damos una dieta baja en ácidos grasos omega 6 y 3. O si estamos dando dietas que no están completas y balanceadas (aquí podemos encontrar desde dietas crudas, dietas caseras, croquetas, alimento húmedo, etc.) podemos provocar que no estén consumiendo la proteína, los omegas/vitaminas y minerales necesarios. O también si les estamos administrando dietas veganas o vegetarianas a perros y gatos sin complementos nutricionales podemos observar daño en piel y pelo (además de otros problemas de salud; recordemos que son animales carnívoros). Por lo que debemos considerar un cambio de alimento para evitar que se siga presentando la caída del pelo de nuestra mascota. Y aquí también debemos recurrir a la asesoría del Médico Veterinario.

Sobre el autor

MVZ María Rocío Rivera Nava

Asesor Técnico Animales de Compañía: Nutrición Virbac México

Clasificar: 5 4 3 2 1