Virbac Uruguay

Consejos

Características del ECTIMA CONTAGIOSO

La prevención de las enfermedades virales en los ovinos, como el Ectima Contagioso (también conocido como “Boquera”) es una medida bien difundida, principalmente en América Latina debido a la alta incidencia de esta enfermedad. Es causada por un parapoxvirus de la familia Poxviridae, altamente contagioso, de distribución mundial, que afecta fundamentalmente a los ovinos lactantes y luego del destete. Los animales adultos también son afectados, principalmente cuando la infección es introducida por primera vez en los rebaños. Las pérdidas económicas ocasionadas por el Ectima Contagioso están relacionadas a la mortalidad, que normalmente es baja, la pérdida de peso, miasis secundarias, atraso del crecimiento de los animales afectados y mano de obra, productos veterinarios para el tratamiento de los animales enfermos. Después de la introducción de la enfermedad en los rebaños, ésta se vuelve endémica, por la persistencia del virus por largos períodos en el ambiente o por la presencia de animales con infecciones persistentes.

Las lesiones se manifiestan como ulceraciones con formación de costras localizadas más comúnmente en las comisuras labiales, pero ocurre también en la parte externa de los labios. En los casos más graves, la infección se extiende a las encías, ojos, lengua, narinas, ubre, vulva, región perianal, espacios interdigitales y coronas de los cascos. Las lesiones de la lengua, el esófago, y el rumen normalmente son debidas a una infección secundaria. Los corderos en edad de amamantamiento son fuertemente afectados y sus madres pueden tener verdaderas proliferaciones verrugosas en los pezones y partes vecinas a la ubre.

Al romperse las vesículas tiene lugar la formación de costras. El Ectima contagioso es una zoonosis menor, por lo que se recomienda el uso de guantes al tratar los animales afectados, para evitar los casos humanos.

Virbac Santa Elena, consciente de esta problemática como limitante de la producción ovina, coloca en el mercado la vacuna ECTISAN, con un exclusivo e innovador envase que simplifica mucho la conservación y manipulación del producto durante la vacunación y brinda seguridad al operador.

ECTISAN fue especialmente elaborada para ofrecer la máxima protección contra las patologías productivas inducidas por el virus de Ectima Contagioso (Parapoxvirus).

IMPORTANTE:

  1. Protección duradera: una sola dosis en la vida del animal.
  2. Protección segura: fácil preparación y aplicación (1 gota sobre la piel). Seguridad para el operario.
  3. Economía. ECTISAN representa Protección Económica contra el Ectima Contagioso sin riesgo.

Composición antigénica: ECTISAN es una suspensión de virus vivo atenuado liofilizado de Ectima Contagioso con no menos de 100 DL50 por dosis. Se recomienda la vacunación de todos los corderos una vez finalizada la parición.

Clasificar: 5 4 3 2 1

Todo sobre los ovinos