Virbac Uruguay

Consejos

Selenio en Bovisan Total Se

El Selenio es un elemento traza ampliamente distribuido en el ambiente, es indispensable para todo el organismo influenciando el desarrollo y expresión de un gran número de procesos biológicos (Gunter et al., 2003).

Selenio y el sistema inmune de animales El desarrollo de una respuesta inmune apropiada depende de una compleja interacción entre células y moléculas. La habilidad del Selenio para influenciar esas interacciones representa un fenómeno biológico de gran significancia clínica y demuestra su importancia como potencial modificador de la respuesta inmune.

Estudios realizados en varias especies sugieren que tanto la inmunidad humoral (en base a anticuerpos) como la inmunidad mediada por células, es mejorada luego de la suplementación con Selenio (Nemec et al., 1990).

Además, varios autores han demostrado que la administración de Selenio solo o en combinación con vitamina E estimula la producción de anticuerpos contra diversos antígenos (Droke et al., 1989; Nemec et al., 1990).

Otros estudios hacen referencia a la alteración en la función de ciertos componentes del sistema inmune ante la deficiencia de Selenio (Boyne et al., 1979).

Estudios basados en modelos animales han demostrado que el Selenio afecta todos los componentes del sistema inmune. La evidencia indica que, en general, la deficiencia de Selenio resulta en inmunosupresión mientras que la suplementación con bajas dosis de Selenio provocan aumento o restauración de las funciones inmunológicas (KiremidjianSchumacher et al., 1987).

Animales sometidos a inmunización activa en presencia de Selenio respondieron mejor a los desafíos con agentes infecciosos que los animales que no lo recibieron Selenio. Por ejemplo, un estudio demostró que terneros que recibieron 2,5 mL/animal de una solución que contenía selenito de sodio y vitamina E y fueron vacunados contra Leptospira ese elemento (KiremidjianSchumacher et al., 1987).

En base a todo lo mencionado anteriormente, podemos decir que el contenido de Selenio de Bovisan Total Se (10 mg/dosis) pretende favorecer una adecuada respuesta inmune específica contra los antígenos presentes en la vacuna. Además, en pruebas de campo se ha demostrado que el aporte de Selenio de este producto no compromete la seguridad del animal, inclusive en aquellos que reciben suplementación con Selenio. Centro Médico Veterinario de Young serovar Pomona desarrollaron mayores títulos de anticuerpos que los animales que recibieron solo la vacuna (Bernstein, 1972; Norman and Johnson, 1976 citados por KiremidjianSchumacher et al., 1987).

En un trabajo publicado en 2001, 60 vacas lecheras sanas fueron vacunadas al final de la gestación con una vacuna multivalente contra Escherichia coli. Un grupo recibió la vacuna más una solución de selenito de sodio y vitamina E, otro la vacuna más Selenio y otro la vacuna más vitamina E. Un cuarto grupo quedó como control. Los resultados demostraron que tanto la administración de Selenio solo o en combinación con Vitamina E mejoró significativamente la producción de anticuerpos específicos contra E.coli y que el nivel de anticuerpos específicos fue mayor en el grupo que recibió Selenio solo (Panousis, 2001).

Se evidencia por lo tanto, que la deficiencia de Selenio ...la administración de Selenio solo o en combinación con Vitamina E mejoró significativamente la producción de anticuerpos específicos contra E.coli... ...la deficiencia de Selenio dificulta la respuesta inmune, mientras que la administración de Selenio aumenta la respuesta y mejora la competencia inmunológica... dificulta la respuesta inmune, mientras que la administración de Selenio aumenta la respuesta y mejora la competencia inmunológica del animal. Además, la presencia de Selenio durante o antes de la administración de un antígeno parece ser un prerrequisito para evidenciar el efecto adyuvante de ese elemento (KiremidjianSchumacher et al., 1987).

En base a todo lo mencionado anteriormente, podemos decir que el contenido de Selenio de Bovisan Total Se (10 mg/dosis) pretende favorecer una adecuada respuesta inmune específica contra los antígenos presentes en la vacuna. Además, en pruebas de campo se ha demostrado que el aporte de Selenio de este producto no compromete la seguridad del animal, inclusive en aquellos que reciben suplementación con Selenio.

Clasificar: 5 4 3 2 1

Related products