Virbac Uruguay

Consejos

Ganancia de peso en bovinos en pastoreo rotativo tratados con un compuesto mineral inyectable

Introducción

Objetivo general: Comprobar el efecto de la aplicación inyectable de minerales sobre la ganancia diaria de peso en bovinos en sistema de engorde con base pastoril.

Objetivo particular: Medir el efecto de dos y tres tratamientos de aplicación subcutánea de FOSFOSAN en novillos y vaquillonas en engorde a través de la ganancia diaria en kilos de peso vivo.

Lugar del estudio: Uruguay, Departamento de Durazno, Paraje Maestre Campo. Ruta 14 kmt. 206,5 (ver foto 1).

Ganancia de peso 1.jpg

Fracción línea 8 con novillos: padrón 3691 de Durazno de 36 hectáreas dividas en 8 parcelas implantadas con RyeGrass “Bill Max”. La carga animal actual es de 1200 Kg/ hectárea existiendo acceso a agua (pozo semi- surgente de 60 metros de profundidad) en cada una, los animales no caminan más de 40 metros para tomar agua. En Marzo 2014 dicha fracción fue fertilizada con 250 K de fosforita y 50 K de cloruro de potasio así como con 200 K de urea aplicado en 2 veces. En Julio 2015 se volvió a fertiliza con 100k de urea.

Fracción La tapera con vaquillonas padrón 3691 de Durazno de 11 hectáreas dividas en 13 parcelas implantadas con lotus, Ryegrass y trébol. Acceso agua en cada una de las parcelas agua (pozo semi surgente de 60 metros de profundidad) en cada una, los animales no caminan más de 60 metros para tomar agua.

Dicha fracción fue fertilizada en Marzo 2014 con 250 K de fosforita y 50 K de cloruro de potasio así como con 200 K de urea aplicado en 2 veces. En Julio 2015 se volvió a fertilizar con 100k de urea.

Teniendo en cuenta el sistema de producción, (pastoreo rotativo con cambio diario de parcela) manejado con alambre eléctrico, se hace impracticable la administración de sales minerales en forma oral, ya sea en forma de polvo o bloque.
La observación clínica en campo de algunos animales, estado corporal, pelo, nos hace sospechar “carencia” de macro y micro minerales. La opción de utilización de minerales en forma inyectable

fue la indicada para aplicar en forma experimental en este tipo de sistema productivo.

Tipo de suelos

Durazno 3691

Grupo Índice %

10.3 140 27.61

5.02 a 74 46.10

5.4 114 26.29

Materiales y Métodos

Periodo del ensayo: 26/08/ 2015 al 27/10/2015

Producto en estudio: Compuesto mineral inyectable a base de glicerofosfato de sodio, Fosfato mono sódico, cloruro de cobre, potasio y magnesio, selenato de sodio (Fosfosan, Virbac Uruguay).

Índice pluviométrico: Durante el periodo del ensayo el ndice pluviométrico alcanzo en el campo 227 mm ( 26/08/ 2015 al 27/10/2015)

Protocolo / Diseño del estudio:

Ganancia de peso 2.jpg

Selección de animales e

identificación:

Se trabajó con 2 LOTES de animales en recría y engorde identificados con caravanas de trazabilidad compartiendo ambos las mismas parcelas de pastoreo.

LOTE 1: 120 novillos Hereford y Hereford x A. Angus de 1 Ù años divididos en 3 grupos de 40 animales (Grupo 1 control inyectado con suero fisiológico, Grupo 2 con 2 dosis Fosfosan y Grupo 3 con 3 dosis de Fosfosan). (ver foto 2)

Ganancia de peso 3.jpg

LOTE 2: 150 vaquillonas Hereford y Hereford x A. Angus de 1 Ù años divididos en 3 grupos de 50 animales (Grupo  1 control inyectado con suero fisiológico, Grupo 2 con 2 dosis Fosfosan y Grupo 3 con 3 dosis de Fosfosan). (ver foto 3)

Los lotes ingresan en el pastoreo rotativo el día de comienzo del ensayo.

Materiales utilizados en el ensayo:

Con el objeto de conformar los lotes, los animales fueron pesados antes del inicio de la prueba así como fue monitorado la ganancia diaria de novillitos y vaquillonas. Fue obtenido sangre de 15 animales de cada lote a los efectos de determinar el nivel de fosforo sanguíneo (Fosfatemia) en dos oprtunidades al inicio y en el momento de la 3era inyección.

Durante la prueba los animales fueron pesados en 3 oportunidades, al inicio, a los 40 y a los 60 días. En cada pesaje se efectuaron exámenes clínicos para evaluar el estado de salud de los animales.

Todos los animales fueron desparasitados ( Mexiver Nitro), vacunados (Clostrisan, Carbusan).

Antes y durante la prueba fueron realizados copro parasitarios de forma mensual para gastrointestinales y fasciola hepática.

Es importante señalar que los animales vienen de sufrir restricciones alimentarias importantes debido a 6 meses de seca en la región.

Resultados:

Antes de comenzar el ensayo los novillitos y vaquillonas estaban con una ganancia de 700 y 250 gramos/día respectivamente.

Los coproparasitarios fueron negativos para Fasciola hepática a excepción del primero solo en el lote novillitos y se mantuvieron entre 100 a 200 hpg para gastro intestinales.
La tabla y el gráfico 1 muestran, para cada lote respectivamente, los pesos iniciales y la evolución del peso vivo registrado en los novillos y vaquillonas, así como las ganancias diarias de peso (gramos) y la ganancia final (kilogramos).

Ganancia de peso 4.jpg

1 - Los novillos que recibieron

3 dosis de minerales inyectables (FOSFOSAN) ganaron 5,33 kilogramos más que el grupo control en 60 días de pastoreo y obtuvieron una ganancia diaria superior de 89 gramos frente al grupo control.

2- Las vaquillonas que recibieron

2 dosis de minerales inyectables

(FOSFOSAN) ganaron 4,68 kilogramos más que el grupo control en 60 días de pastoreo y obtuvieron una ganancia diaria superior de 78 gramos frente al grupo control..

3- No podemos explicar el motivo por el cual las vaquillonas que recibieron 3 dosis de minerales inyectables (FOSFOSAN) ganaron menos kilos en el período de 60 días comparado a las que recibieron 2 dosis.

Resultados de fosfatemia:

Rango normal: Bovinos adultos 5,6 a 6,5 ìg/dl.

Bovinos Jóvenes: 8 ìg/dl

Resultados obtenidos: Valores medios de fosfatemias (± desvío estándar) observados en los animales comprendidos en el estudio. (ver gráfico 2)

Análisis estadístico:

Se optó por aplicar una transformación a escala logarítmica para acercar los datos a una distribución normal.

Se aplicó el test Z para testar la hipótesis de que no hay diferencias significativas en la cantidad de kg ganados por Kg original entre ambos grupos. El resultado del test permite rechazar la hipótesis, confirmando que existen diferencias significativas: p menor a 0.05, (intervalo de confianza de 95%).

Ganancia de peso 5.jpg

La diferencia encontrada entre ambos grupos es de 3.3%, como ej. esto significa que un animal de 100 kg ganaría 3.3 kg más al ser tratado con 3 dosis y en 60 días respecto a animales no tratados. Si tomamos como promedio de peso inicial de estos animales 216 kg, esto significaría que el tratamiento incrementaría 7,2Kg por animal.

Ganancia de peso 6.jpg

 

 

Conclusiones:

Fosfatemias: El Fosfosan parece haber logrado modificar hacia arriba las fosfatemias, ubicándolas en todos los casos dentro del rango marginal, en el cual es posible observar efectos beneficiosos asociados a la suplementación.

Sería interesante aumentar el N para verificar con más información las tendencias observadas.

1) Dado que son animales jóvenes debe considerarse que los valores de fosfatemia fueron inicialmente marginales o bajos (T0).

2) El tratamiento con dos dosis de fósforo no fue suficiente para transformar las fosfa temias en normales pero si para ubicar a todos los animales dentro del rango marginal, no observándose animales con fosfatemias bajas.

3) En todos los casos, los tratamientos con Fosfosan produjeron una reducción de la

dispersión de las fosfatemias, lo cual se reflejó en la reducción de los desvíos estándar obtenidos.

4) Las modificaciones en la fosfatemia fueron más marcadas en hembras.

5) Las modificaciones observadas entre T0 y T3 no fueron estadísticamente significativas, pero en el caso de las hembras se observó una fuerte tendencia.

Conclusión final:

El fósforo es considerado el mineral más deficiente en rumiantes a pastoreo en Uruguay y su deficiencia impacta la producción de carne, leche y la performance reproductiva. En producción de carne la deficiencia de fosforo se ha relacionado fuertemente con caída en la ganancia de peso, aumento de edad de los bovinos para enviar a frigorífico y disminución de rendimiento de la carcasa.

Fosfosan fue altamente efectivo en generar mayores ganancias de peso en novillitos y vaquillonas que ingresan en un sistema de pastoreo rotativo intensivo.

En este ensayo:
  1. La mineralización inyectable de bovinos en sistemas de engorde a pastoreo se presentó como una opción válida de bajo costo, segura y de fácil aplicación que mejora los índices de conversión y la ganancia diaria de peso.
  2. La mineralización con FOSFOSAN en la categoría de animales de recría y engorde a pastoreo en la salida del invierno se perfila como una maniobra sanitaria y de manejo nutricional con ventajas objetivas y medibles (ganancia diaria de peso) que justifican su adopción dentro un programa productivo.
  3. La respuesta a la mineralización inyectable, número de dosificaciones, es variable y depende de factores individuales, pero en su conjunto, resulta en una ganancia diaria de peso superior (78 grs. a 89 grs.) a favor de los grupos tratados.
  4. El producto FOSFOSAN parece haber logrado modificar hacia arriba las fosfatemias, ubicándolas en todos los casos dentro del rango marginal, en el cual es posible observar efectos beneficiosos asociados a la suplementación.
  5. El producto FOSFOSAN administrado en bovinos en dosis de 10 ml. en forma subcutánea en la tabla del cuello es de fácil aplicación, excelente jeringabilidad y tolerancia, no produciendo lesiones en el punto de inoculación.
  6. El análisis de costo/beneficio de este ensayo fue altamente positivo obteniendo un beneficio de 7 a 8 U$/cabeza animal, costo que justifica ampliamente el uso y la incorporación del producto en un programa de recría y engorde pastoril.

Ganancia de peso 7.jpg

Sobre el autor

Dr. Pablo Lorenzo y Dr. Decuadro-Hansen

Clasificar: 5 4 3 2 1