Virbac Uruguay

Consejos

Productos veterinarios: importancia del buen uso

El control de las enfermedades que afectan a los animales no puede alcanzarse sin el uso de drogas, vacunas y otro tipo de productos veterinarios. Sin embargo, estas importantes herramientas para la salud deben ser utilizadas correctamente y bajo estricta supervisión, de otra forma, el riesgo asociado a su uso imprudente puede exceder en gran medida a su potencial beneficio. Son varios los actores que intervienen en el uso correcto de los productos veterinarios:

  • Organismo oficial (DILAVE - MGAP): se encarga del registro y análisis de los productos, de la habilitación de establecimientos de fabricación, fraccionamiento, depósito y comercialización de productos veterinarios y del control permanente de productos en los lugares de venta.
  • Empresas elaboradoras e importadoras de productos veterinarios: aportan toda la información necesaria para el registro y correcto uso de los productos veterinarios. Deben asegurar la calidad del producto lote a lote a través de las normas GMP.
  • Veterinarios: deben diagnosticar y prescribir el medicamento adecuado. Idealmente deberían administrar o supervisar la administración del producto, sino deben dar claras indicaciones al encargado de la administración. También deben controlar el cumplimiento de los tiempos de espera de los productos administrados.
  • Productores y responsables de animales: deben respetar las indicaciones para administrar correctamente los productos veterinarios, deben respetar el tiempo de espera y llevar registros del uso de medicamentos. (ver imagen 1) ¿Qué es un producto veterinario? Definiciones Según el Art. 2º del Decreto 160/997 “Se entiende por producto veterinario a toda sustancia química, biológica, biotecnológica o preparación manufacturada, cuya administración sea individual o colectiva directamente suministrado o mezclado con los alimentos con destino a la prevención, diagnóstico, curación o tratamiento de las enfermedades de los animales...” Productos biológicos (vacunas): Es todo producto elaborado a partir de organismos vivos, sus componentes o productos de su metabolismo, así como de hemoderivados; que se emplean en el diagnóstico, prevención y/o tratamiento específico de enfermedades infecciosas de los animales. Productos farmacéuticos o farmacológicos: Todo producto elaborado de origen natural o sintético, con efecto terapéutico, preventivo o de uso diagnóstico en animales. Autorización de comercialización de productos veterinarios El mercado de productos veterinarios es un mercado regulado; quiere decir que únicamente pueden comercializarse aquellos productos veterinarios que estén registrados ante la autoridad nacional. En el caso de Uruguay la autoridad competente es el Departamento de control de Productos veterinarios de la División de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Que un producto esté registrado significa que la autoridad verificó que el mismo cumple con los requisitos exigidos por la normativa nacional: el producto debe ser seguro y eficaz y en este proceso la autoridad establece las condiciones de venta como por ejemplo los períodos de retiro, dosis, indicaciones, etc. Una vez cumplidas estas etapas de evaluación se aprueba el registro y se otorga un número exclusivo para ese producto. ¿Qué información debe tener la etiqueta de un producto veterinario? El Decreto 160/997 - Art. 19º - establece la información que debe figurar en etiquetas y folletos de productos veterinarios:
  • Nombre comercial
  • Indicaciones
  • Composición
  • Dosis y vía de administración
  • Validez/Elaboración/Vencimiento
  • Datos del registrante
  • N° de registro y organismo otorgante. Nombre y título del responsable técnico.
  • Advertencias, precauciones
  • Condiciones de conservación
  • Tiempo de espera (si corresponde)
  • Contenido
  • Frase: Uso Veterinario Podrá ser excluida de mención en las etiquetas cierta información cuando figuren en los respectivos prospectos que acompañen al producto.

Todo material impreso que contenga o acompañe al producto deberá estar en español. (ver imagen 2) Buenas prácticas de uso de productos veterinarios Son el conjunto de medidas destinadas a propiciar el uso adecuado de los productos veterinarios. Comprenden tanto a la prescripción como al uso responsable de los productos veterinarios. Para cumplir con estas prácticas es fundamental que el uso y administración de productos veterinarios sea realizado por personal adecuadamente capacitado. Prescripción y venta La prescripción y aplicación de productos veterinarios debe limitarse a aquellos productos debidamente registrados en nuestro país. Los productos solamente deben ser vendidos en locales habilitados por el organismo oficial. Conservación Las condiciones de almacenamiento, transporte y conservación deben ajustarse a las especificaciones que figuren en la etiqueta, en particular las relativas a la temperatura, luz y humedad. Para el caso de productos biológicos (vacunas) es necesario conservar la cadena de frio que garantice la calidad del mismo. Las vacunas se deben conservar a la temperatura recomendada por el fabricante, que usualmente es de 2 ºC a 8 ºC.

Es recomendable colocar un termómetro de máxima y mínima en la heladera para verificar periódicamente la temperatura de la misma. Para transportar las vacunas hasta el establecimiento donde se administrarán, utilizar conservadoras con hielo o refrigerantes, teniendo cuidado en mantener la caja contenedora bien cerrada con cinta adhesiva, para conservar la temperatura interior. (ver imagen 2) Puntos críticos para una correcta administración La administración de productos veterinarios, se restringirá a aquellas especies animales para los que estén indicados. La farmacocinética puede variar entre las diferentes especies animales, por ese motivo no se recomienda el uso de medicamentos humanos y de no extender la indicación y posología recomendada para una especie a otra especie. Cada establecimiento debe llevar un registro de la administración de los medicamentos (Planilla de control sanitario) que podrá ser reclamada por la autoridad sanitaria en cualquier oportunidad. Los siguientes son puntos críticos y es necesario tenerlos presentes antes y durante la administración de productos veterinarios:

Antes de la administración:

  1. Verificar integridad del material de empaque y del envase (frasco, precinto de seguridad, tapa flip-off, etc).
  2. LEA LA ETIQUETA: a. Nº registro ante en MGAP b. Verificar plazo de validez. Durante la administración Productos inyectables en general
  • Lo más recomendable es la utilización de agujas y jeringas descartable. Si esto no es posible, es necesario disponer de sistemas de esterilización del material para facilitar la administración segura del producto. (ver imagen 3)
  • Si se utiliza pistola dosificadora, calibrarla periódicamente y verificar con frecuencia la dosis administrada. (ver imagen 4)
  • Respetar la vía de aplicación indicada en la etiqueta.
  • Si el producto lo indica, agitar cada vez que se carga la jeringa. La agitación es crítica para garantizar una homogénea y eficaz dosificación del producto. La agitación recomendada es aproximadamente un minuto antes de cada carga de la jeringa.
  • Cuando la dosificación estuviera establecida por kilogramo de peso pesar los animales para establecer la dosis correcta. Productos biológicos
  • No exponer la jeringa a temperatura ambiente durante los intervalos de aplicación (especialmente al sol), manteniéndola en la conservadora. Durante la aplicación de las vacunas también se deben mantener los frascos en caja isotérmica (conservadora) con hielo o refrigerante, manteniendo la caja siempre cerrada.
  • Los envases conteniendo dosis múltiples deberán ser utilizados en su totalidad y sus remanentes no deberán ser conservados. Los frascos que ya han sido utilizados pueden sufrir contaminaciones y al utilizar ese producto lo que hacemos es inyectar, en el animal, los contaminantes junto con el producto. Período de retiro, tiempo de supresión o tiempo de espera Es el período que transcurre entre la última administración de un medicamento y la recolección de tejidos comestibles o productos provenientes de un animal tratado, que asegura que el contenido de residuos en los alimentos se ajusta al límite máximo de residuos establecido para los medicamentos veterinarios. El responsable de la administración de un producto veterinario que presente un tiempo de espera, deberá tomar especial cuidado en respetarlo. Esto tiene como objetivo evitar la presencia de residuos del producto veterinario en los alimentos por encima del nivel considerado aceptable para la salud humana evitando así decomisos y sanciones. Cuando se utilicen asociaciones de productos o sustancias, el período de retiro será el mayor entre las drogas utilizadas. ¿Cómo evitar residuos en los alimentos? • Respetar tiempos de espera. • Llevar registros de tratamiento y manejo de cada animal o lote de animales.
  • En los tambos: identificar las enfermas claramente y armar lotes separados de vacas enfermas para ordeñar por último.
  • Consultar con el veterinario. Uso responsable de agentes antimicrobianos Actualmente los organismos internacionales prestan especial atención en promover el uso responsable y prudente de agentes antimicrobianos en los animales. Esto tiene como objetivos prevenir o disminuir la emergencia y la propagación de bacterias resistentes en los animales y en el ser humano y proteger la salud del consumidor garantizando la inocuidad de los alimentos de origen animal en relación con los residuos de agentes antimicrobianos. Para esto es necesario, entre otras cosas:
  • Implementar mayores controles sobre las estrategias sanitarias que conducen a su uso y aplicación para garantizar el uso racional de agentes antimicrobianos.
  • Incitar a la profesión veterinaria a aplicar y garantizar las buenas prácticas veterinarias a través de la prescripción y la aplicación de los agentes antimicrobianos por veterinarios o bajo la autoridad de un veterinario. Dentro de las responsabilidades de los veterinarios se incluyen realizar un examen clínico adecuado de los animales para luego recetar antimicrobianos sólo cuando sea necesario y hacer una elección adecuada del antimicrobiano baFuentes: - OIE, Código sanitario para los animales terrestres - 2014. Capítulo 6.9. Uso prudente y responsable de antimicrobianos en medicina veterinaria. - OIE, Bulletin N° 2010-01. Veterinary Medicinal Products. - Buenas prácticas de uso de medicamentos veterinarios y productos afines. Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria – OIRSA. 2012. - Legislación sanitaria animal, Tomo I. Pág. 298-393. - Página web Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. http://www.mgap.gub.uy sado en la experiencia de la eficacia de tratamiento. ¿Cómo podemos promover el buen uso de productos veterinarios? En el Departamento de Control de Productos Veterinarios (DILAVE) se pueden realizar las denuncias de las siguientes situaciones:
  1. Comercios que venden productos de uso veterinario y no están habilitados.
  2. Venta de productos veterinarios no registrados en el MGAP.
  3. Efectos indeseables de Medicamentos Veterinarios. Para esto se pueden descargar formularios de denuncia de la página de Dilave http:// www.mgap.gub.uy/dgsg/ DILAVE/dilave.htm

Cuando se realizan denuncias por efectos indeseables es recomendable contar con el producto que tuvo el problema o en su defecto considerar que es imprescindible conocer el nombre del producto y el lote. Atención al cliente Laboratorios Santa Elena Virbac cuenta con un sistema de atención de reclamos y consultas técnicas atendido por veterinarios que cubre todo el territorio nacional (línea gratuita de atención al cliente 0800 2014). Cada caso recibido es atendido por el técnico responsable, se realiza una investigación (análisis clínicos, de laboratorio, etc.) y se elabora un informe que es archivado. Imagen 3 Imagen 4 Los casos archivados son la base de datos para la farmacovigilancia del producto. Este monitoreo pos venta del producto provee información adicional de la eficacia y seguridad del mismo.

 

Sobre el autor

Dra. MSc. Adriana Drocco

Clasificar: 5 4 3 2 1