El control de las enfermedades que afectan a los animales no puede alcanzarse sin el uso de drogas, vacunas y otro tipo de productos veterinarios. Sin embargo, estas importantes herramientas para la salud deben ser utilizadas correctamente y bajo estricta supervisión, de otra forma, el riesgo asociado a su uso imprudente puede exceder en gran medida a su potencial beneficio. Son varios los actores que intervienen en el uso correcto de los productos veterinarios:
Todo material impreso que contenga o acompañe al producto deberá estar en español. (ver imagen 2) Buenas prácticas de uso de productos veterinarios Son el conjunto de medidas destinadas a propiciar el uso adecuado de los productos veterinarios. Comprenden tanto a la prescripción como al uso responsable de los productos veterinarios. Para cumplir con estas prácticas es fundamental que el uso y administración de productos veterinarios sea realizado por personal adecuadamente capacitado. Prescripción y venta La prescripción y aplicación de productos veterinarios debe limitarse a aquellos productos debidamente registrados en nuestro país. Los productos solamente deben ser vendidos en locales habilitados por el organismo oficial. Conservación Las condiciones de almacenamiento, transporte y conservación deben ajustarse a las especificaciones que figuren en la etiqueta, en particular las relativas a la temperatura, luz y humedad. Para el caso de productos biológicos (vacunas) es necesario conservar la cadena de frio que garantice la calidad del mismo. Las vacunas se deben conservar a la temperatura recomendada por el fabricante, que usualmente es de 2 ºC a 8 ºC.
Es recomendable colocar un termómetro de máxima y mínima en la heladera para verificar periódicamente la temperatura de la misma. Para transportar las vacunas hasta el establecimiento donde se administrarán, utilizar conservadoras con hielo o refrigerantes, teniendo cuidado en mantener la caja contenedora bien cerrada con cinta adhesiva, para conservar la temperatura interior. (ver imagen 2) Puntos críticos para una correcta administración La administración de productos veterinarios, se restringirá a aquellas especies animales para los que estén indicados. La farmacocinética puede variar entre las diferentes especies animales, por ese motivo no se recomienda el uso de medicamentos humanos y de no extender la indicación y posología recomendada para una especie a otra especie. Cada establecimiento debe llevar un registro de la administración de los medicamentos (Planilla de control sanitario) que podrá ser reclamada por la autoridad sanitaria en cualquier oportunidad. Los siguientes son puntos críticos y es necesario tenerlos presentes antes y durante la administración de productos veterinarios:
Antes de la administración:
Cuando se realizan denuncias por efectos indeseables es recomendable contar con el producto que tuvo el problema o en su defecto considerar que es imprescindible conocer el nombre del producto y el lote. Atención al cliente Laboratorios Santa Elena Virbac cuenta con un sistema de atención de reclamos y consultas técnicas atendido por veterinarios que cubre todo el territorio nacional (línea gratuita de atención al cliente 0800 2014). Cada caso recibido es atendido por el técnico responsable, se realiza una investigación (análisis clínicos, de laboratorio, etc.) y se elabora un informe que es archivado. Imagen 3 Imagen 4 Los casos archivados son la base de datos para la farmacovigilancia del producto. Este monitoreo pos venta del producto provee información adicional de la eficacia y seguridad del mismo.
Estás a punto de abandonar este sitio
La información que se muestra en el sitio de destino depende de las regulaciones locales vigentes.